TOMA UN TIP!

La transformación digital es un cambio cultural y la renovación completa de los modelos de negocio.

Bleixen Cristina Rumbau
Founder & CEO BRAINY SOLUTIONS
  • Negocio Digital: uso de la tecnología como herramienta para crear “Nuevo valor al Negocio”.
  • Negocio Electrónico: no modifica el desarrollo del negocio actual -físico, simplemente utiliza la tecnología como una “Herramienta de intercambio de Productos / Servicios”.
Quedarse atrapado en la caja de lo convencional limitara tus habilidades de encontrar nuevas soluciones para el crecimiento de tu empresa.

Los modelos empresariales se enfocan hacia la satisfacción del cliente y su Diferenciador Clave en los servicios digitales está en la Experiencia del Cliente”.

¿Cómo hacemos para Salir de la competencia?

  • Creando innovación en el valor que entregamos al cliente.
  • Creando nuevas industrias provechosas.
  • Cambiando el enfoque de nuestra empresa.

En la actualidad la publicidad en forma general, enfrenta un nuevo reto: nos referimos a la generación de las multi-pantallas, conocida como la generación Z o centenials y la que ya está en pie La generación Alfa.

En caso de los Centenials es  aquella surgida entre 1998 y 2017, es decir, que tienen entre 0 y 19 años siguiéndole los pasos muy de cerca la generación Alfa en los años actuales.

Analizar las generaciones ofrece “una manera de entender cómo los acontecimientos globales y los cambios tecnológicos, económicos y sociales interactúan para definir la forma en que la gente ve el mundo“.

CARACTERÍSTICAS DE CONSUMO DE LAS NUEVAS GENERACIONES

Integrados por familias con hasta cuatro integrantes, el 76% de los hogares de la generación Z y Alfas; están al cuidado de amas de casa. Para estas mujeres, cuyas edades  oscilan entre los 32 y 49 años, es importante ocuparse de las compras.

Estos hogares representan el 48% del consumo de la canasta en Centroamérica y gastan más, pero sus compras las hacen en los puntos de ventas. Destinan el 59% del desembolso al canal tradicional, es decir, son más leales a estos.

En los hogares panameños, el 63% de las madres a pesar de estar al cuidado del hogar, les gusta lucir bien.  El 88% lee las etiquetas de los productos particularmente la fecha de vencimiento, ingredientes del producto y la cantidad de grasa.  El 56% se inclina por las marcas nacionales.

El 58% cuenta con un presupuesto ya establecido y tratan de controlar mejor los gastos del hogar. El  84% de las amas de casa se ocupa personalmente de las compras, porque lo ven como parte del cuidado de la familia, y de la economía del hogar.

PERCEPCIÓN DE LAS NUEVAS GENERACIONES HACIA LA PUBLICIDAD

Ven con buenos ojos los videos publicitarios: Dentro del espacio digital, la Generación Z recibe de buena manera los que contienen recompensas móviles  y spots publicitarios que aparecen antes de un video solicitado y que se pueden saltar después de cinco segundos.

El estudio revela que a esta generación le molesta particularmente los formatos publicitarios invasivos como los comerciales que no se pueden saltar y los llamados pop-ups.

Les gusta el humor  y la música. Esto y las celebridades, pueden hacer que la generación Z sea más receptiva a la publicidad. También se siente más atraída por los comerciales que les permiten crear o ver lo que sucede cuando toma una decisión. Tienen una actitud más positiva hacia las marcas que les permiten votar para que ocurra algo al elegir una opción.

ACTITUDES RESALTANTES DE LAS NUEVAS GENERACIONES CON RESPECTOA LA PUBLICIDAD.

La gen Z y  Alfa  han  nacido en un mundo de conflictos ambientales, sociales, culturales, e ideológicos y anhela ser ente de cambio, ya no busca ser fiel a  una marca, sino busca que la marca sea fiel a él; estamos ante una generación más selectiva y exigente.

Contar historias (Storytelling) ya es un término conocido pero en nuestro país no se pone mucho en práctica y observamos muchos anuncios publicitarios tradicionales y los anunciantes están perdiendo efectividad al no poder llevar su mensaje especialmente a esta generación que tiene la opción de cambiar a cualquier otra pantalla que le ofrezca lo que busca.

PROTAGONISMO PUBLICITARIO

Nuestra estrella ELLOS, así de simple, el bombardeo  publicitario es más que obvio, en Nuestro país no solo recibimos anuncios o mensajes publicitarios, a través de los medios Off line, también  de los on line. Las marcas siguen siendo los protagonistas de la historia, tratando de convencer a un público que busca identificación no persuasión.

Sumado a esto también desea participar de forma directa en lo que consume. Como indican los estudios, los miembros de la gen Z son muy creativos desean hacer las cosas ellos, y en este ámbito, ganarán las marcas que sepan usar esta participación.

PUBLICIDAD QUE ACOMPAÑA.

Desde el primer momento que el producto o servicio tiene contacto con el consumidor, hasta el momento de compra. En este punto hay muchas variantes, iniciando de donde se visualiza la publicidad del servicio o producto, y finalmente donde lo adquiere.

De esos factores va a depender el seguimiento que dé el anunciante a la persona que adquiera el producto o servicio; pero la importancia que compre la marca al acompañar al consumidor en su proceso de compra generará un lazo emotivo con dicha marca o servicio; acompañar en el proceso será un cambio obligatorio que debe realizar la publicidad con esta generación, en busca continua de interacción con las marcas, productos y servicios que se ofrecen en el mercado.

LA INTENCIÓN.

Con respecto a los anteriores  puntos  y aprovechando la era en la que nos encontramos, es fácil determinar los intereses de las personas, esto gracias a los buscadores, sitios web, redes sociales y también medios multi plataformas que nos permiten observar los intereses y búsquedas que se realizan.

Estas herramientas pueden trabajar en pro de una segmentación más efectiva, ya que no se trata de llegar a la mayor cantidad de personas y enseñarles un anuncio más, sino llegar a las personas que deseas ofrecer tu producto o servicio y que esta tenga interés en el mismo.

PUNTOS A RECOMENDAR PARA LA PUBLICIDAD.

  • Si bien los medios off line, son poco usados para la generación Z, no dejan de ser importantes.
  • La creación de contenido de los medios off line debe ser basado en los gustos de esta generación y sus principales inclinaciones; ir eliminando material repetitivo que no solo es tedioso para miembros de esta generación, sino también para las otras.
  • Recomendamos que la publicidad, deba estar inserta en el contenido y no dedicar un espacio de interrupción continua, para llevar los anuncios de las diversas marcas y servicios; de esta forma  se minimiza el zapping.
  • La publicidad debe incitar al aprendizaje y la creación de servicios y productos, incluir la participación del público en estas tareas, que sean diseñados en base a su participación directa.

ANALISIS DE LA INVESTIGACIÓN REALIZADA SOBRE  LA PUBLICIDAD PARA LA  GENERACIÓN Z.

Completa en:  http://kohasibiup.up.ac.pa/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=216353

Análisis de Visualización Publicitaria Off Line. la visualización de las vallas es el medio off line más visto por esta generación con un 48.15%, seguido de la televisión con un 25.92%, luego tenemos la prensa con un 17,04% y por último la radio 8.89%.

En el  análisis de la receptividad publicitaria de los medios off line, podemos observar que el 62,96% realiza zapping, ya que no todos los anuncios publicitarios son de su agrado y un 37,04% no.

Con respecto a la  importancia del celular para esta esta generación con un 88.89% de importancia.

El tema de la educación para la generación z es muy marcado y se observa de forma conductual, ya que son autodidactas les encanta aprender por sí mismo

Según datos del UNICEF , La población de15 a 19 años de edad prolongará su demanda en la atención en educación media, salud sexual, esparcimiento, entre otras necesidades propias de la edad.

SUBIR